Cómo arreglar una mosquitera
29 de enero de 2021Mantenimiento de la ventana de madera VELUX
29 de enero de 2021Con la llegada del buen tiempo, llega también el momento de hacer una puesta a punto de la casa. Después del invierno, es posible que las partes más expuestas, como las persianas y las ventanas, estén sucias debido a la acción de la lluvia y del viento. Así que, por mucha luz que entre a través de ellas, las habitaciones no lucirán como debieran. Las persianas sucias hacen que sea más difícil mantener limpias las ventanas, ya que el polvo se mueve y se adhiere a los cristales debido a su proximidad. En algunas zonas, la contaminación es también un factor determinante y las cubre por una capa de polvo gris que, en el caso de las persianas de color blanco, les da una apariencia envejecida y negruzca.
Si no se limpian durante un tiempo excesivamente prolongado, la suciedad y el polvo que se puede acumular en las guías y en el cajón donde se recoge la persiana, puede terminar estropeando el buen funcionamiento de la misma, ocasionando tirones y enganchones al subir y bajarla. Para mantener tus persianas en un estado óptimo es recomendable limpiarlas, como mínimo, entre una o dos veces al año. En todo caso, te recomendamos que siguas estos consejos:
Lamas de persiana
Para limpiar las lamas de la persiana, comienza limpiando primero la cara exterior de la ventana ya que, al hacerlo, el agua se introducirá entre las lamas y resbalará por la cara interior que, si has limpiado primero, corres el riesgo de que se vuelva a manchar.
Comienza a limpiar la persiana de arriba hacia abajo, para evitar que las partes que has limitado ya vuelvan a ensuciarse. Ten cuidado de no desplazar demasiado las lamas hacia la izquierda o hacia la derecha, al frotar con el cepillo: si tienen holgura, podrían quedar desplazadas unas respecto de otras y provocar tirones o ruidos molestos al subir o bajarla después. Una vez que has terminado, seca las lamas con un trapo de algodón o de microfibra para eliminar los restos de agua.
Por el contrario, si vives en un edificio a una determinada altura, sea cual sea, es importante que minimices riesgos, por lo que, antes de nada, cierra la ventana. A continuación, baja por completo la persiana. Como has abierto la tapa del cajón de la persiana, accede a esta parte con la ayuda de la escalera. Verás que se encuentra el eje que sujeta, por medio de dos componentes, denominados flejes a la lama de persiana.
La parte exterior de la ventana es la cara que da a la calle y, por tanto, la que puede acumular más suciedad. Si vives en una planta baja o un chatet, con fácil acceso desde el exterior, te resultará muy sencillo: sólo tendrás que bajar la persiana y limpiarla desde fuera.
Si tu persiana es eléctrica y tienes un mando a distancia, podrás accionarla cómodamente con el mismo, y limpiar la persiana de un modo más rápido y sencillo. Al subirla, la persiana se va enrollando sobre el eje de modo que queda visible la cara exterior de la misma. Limpia las lamas que abarques con el primer recorrido y, cuando termines, vuelve a subir un poco más la persiana Repite esta misma operación las veces necesarias hasta llegar al final.
Limpieza de la cara interior de la persiana
Es la parte más sencilla de limpiar, es la interior. Para ello, basta con que bajes por completo la persiana y abras las hojas de la ventana, en caso de que sean abatibles, o quites las hojas, si son correderas. En este último caso, basta con sujetar la hoja desde abajo y tirar de ella hacia arriba, inclinando hacia ti ligeramente la parte inferior. Después limpia la persiana, tal y como te hemos indicado en el paso anterior.
Guías y cerco de la ventana
El proceso es igual que antes, si bien, en estos dos casos, sobre todo en el caso de las ventanas y puertas de hojas correderas, te puede ser muy útil utilizar una pistola de limpieza a vapor. De este modo, conseguirás arrancar de un modo fácil y rápido la suciedad que haya podido quedar acumulada.
Los vaporizadores con agua a presión agilizan la tarea de limpieza, arrancado con facilidad la suciedad y consiguiendo un mejor resultado.